sábado, 21 de mayo de 2011

INMUNIDAD INNATA

La primera línea de defensa esta constituida por componentes  de la inmunidad innata como epitelio, mucus, peristaltismo, enzimas proteolíticas, cambios de Ph, lactoferrina, lisozima, etc.
Epitelio y secreciones
Las células epiteliales están unidas por desmosomas, estructurales que aseguran la adherencia entre ellas y de ellas a las membranas basales e impiden el ingreso de la mayoría de los microorganismos que llegan por vía oral o que viven en el intestino. Toda mucosa esta cubierta por una capa de secreciones serosas y/o mucosas que gracias a un flujo continuo atrapa virus y bacterias impidiendo o dificultando al que hagan contacto con el epitelio y facilitando su expulsión. Esta función se incrementa por el peristaltismo.


FLORA MICROBIANA INTESTINAL

En el intestino hay mas de 500 especies diferentes de bacterias y su numero supera al numero de células de la mucosa. La mayoría de los microorganismos son comensales, algunos simbióticos y muy pocos patógenos. Las bacteria comensales del intestino modulan  la expresión de genes  de funciones intestinales importantes como  absorción de nutrientes, mecanismo de defensa, etc. algunas bacterias cuyo genoma ha sido descrito recientemente, producen varias enzimas que digieren almidones para extraer de ellos monosacáridos que son absorbidos a través del intestino, facilitando por lo tanto los procesos digestivos.


INMUNIDAD HUMORAL

Los anticuerpos de la madre pasan al niño en el calostro y en la leche, lo protegen de mucho de los patógenos intestinales. La vacunación de la madre durante la gestación, induce una protección pasivo-especifica en niño contra el agente contra el cual es vacunada la madre. Una razón mas a favor es la alimentación con leche materna. 







INMUNIDAD CELULAR

Los linfocitos T presentes en la submucosa pertenecen a la subpoblacion CD4 Y CD8. Los linfocitos  T-h modulan en parte la producción de antígenos.


Algunos de los linfocitos lsT actuan por medio de anticuerpos en la llamada citotoxicidad mediada por anticuerpos, como parece ocurririr en la defensa contra giardia lamblia .



1 comentario:

  1. esta super es un muy buen blog te felicito te quedo chevere y tiene muy buena informacion

    ResponderEliminar